El diagnóstico de padecimientos alérgicos debe ser guiado por un especialista. Si no se hace una buena orientación, el diagnóstico puede volverse problemático,sobre todo si no se utilizan los métodos adecuados para cada enfermedad, situación que llega a producir falsos diagnósticos o malas orientaciones. Contamos con diferentes pruebas para ayudarte con el diagnóstico adecuado, desde el diagnóstico temprano a través de pruebas in vitro (en sangre) hasta pruebas de provocación para alergia alimentaria. Recuerda que cada prueba debe ser indicada después de una exhaustiva evaluación clínica por un especialista. Aquí explicamos más sobre esto:

Las alergias son trastornos de hipersensibilidad, es decir; reacciones "exageradas" de las propias defensas contra componentes de los alimentos o del medio ambiente. Existen diferentes tipos de hipersensibilidad y de acuerdo a la sospecha clínica se selecciona la prueba indicada para demostrar la alergia. 

Pruebas cutáneas o prick test para alergia respiratoria.

Este prueba se utiliza para demostrar alergia inmediata, es decir aquella que se presenta en poco tiempo después de la exposición, por ejemplo aquellos pacientes alérgicos al gato, se exponen al animal y presentan síntomas casi de inmediato. Estas pruebas son el estándar de diagnóstico para la alergia respiratoria (polen, animales, polvo, etc.) y se utilizan frecuentemente en pacientes con asma, rinitis alérgica, dermatitis y conjuntivitis alérgica. Consiste en colocar gotas sobre la piel (Antebrazo o espalda) después se practica un mínimo rasguño con lancetita o con multitest II (para pacientes pequeños) y en 15 minutos tenemos los resultados. Generalmente estas pruebas se realizan en pacientes con alergia respiratoria persistente.

Pruebas cutáneas o prick test para alergia a alimentos.

Consiste en el mismo procedimiento que las pruebas anteriores pero probando diferentes alimentos, se realizan para demostrar alergia inmediata o mediada por IgE, que generalmente es más grave que otras formas de alergia a alimentos. Utilizamos extractos diluidos de los alimentos para demostrar la alergia por ejemplo; a los cacahuates. Un paciente con alergia al cacahuate puede sufrir reacciones graves (Anafilaxia) y un diagnóstico adecuado puede ayudarle a prevenir, a tener un plan de acción o bien descartar la alergia. Se pueden practicar a cualquier edad después de una evaluación clínica adecuada y con los alimentos relevantes o más comunes. 

Pruebas cutáneas o prick test para alergia a medicamentos.

Estas pruebas ayudan a identificar alergia a medicamentos, se realizan con extractos estandarizados por ejemplo para penicilina (Pre Pen) o con diluciones de medicamentos a concentraciones bien definidas. Son útiles para descartar o demostrar alergia a algún medicamento específico, sobre todo en aquellos pacientes que no tienen alternativas para el tratamiento o que han presentado reacciones graves. Estas pruebas se pueden complementar con otros ensayos in vitro o pruebas intradérmicas.

Pruebas in vitro. 

Las pruebas en sangre tienen la ventaja de que con una sola muestra se pueden probar diferentes cosas. Estas pruebas son muy útiles para la detección temprana de alergia (phadiatop infantil), para definir alergia a diferentes componentes de un mismo alimento (immunocap) o reactividad cruzada entre diferentes plantas y pólenes o bien para ayudar a determinar el origen de la alergia de pacientes difíciles (ISAC). En la alergia a medicamentos pueden ayudar a definir mejor los mecanismos de la alergia a través de la prueba de degranulación de basófilos. 

Para estas pruebas colaboramos con el laboratorio de alergia molecular en Ciudad de México quienes cuentan con las pruebas más avanzadas en el campo y que se han establecido como el laboratorio de referencia a nivel nacional para el diagnóstico de alergias.

Pruebas de Parche.

Las pruebas de parche nos ayudan a detectar formas tardías de hipersensibilidad (Alergias no mediadas por IgE) y consisten en colocar en la espalda, durante 72 horas un parche especializado (cámaras de Finn), dentro de las cámaras se colocan las sustancias a probar. 

Estas pruebas son el estándar de diagnóstico para dermatitis alérgica de contacto y contamos con kit de pruebas de 32 reactivos comunes presentes en cosméticos, bisutería, metales, etc.

Estas pruebas pueden complementar el diagnóstico de alergia a algunos alimentos y su resultado debe ser evaluado cuidadosamente.

Pruebas de provocación a alimentos.

También conocidas como pruebas de reto, son el estándar de diagnóstico para la alergia alimentaria, consisten en exponer al paciente a diferentes cantidades del alimento a probar, de acuerdo a protocolos bien definidos con cantidades pequeñas e incrementos posteriores vigilando la presencia de síntomas. Una prueba de provocación se indica cuidadosamente y de acuerdo a procedimientos bien estandarizados. Esta prueba esta contraindicada en pacientes con anafilaxia (reacciones graves), en niños muy pequeños (menores de 3 años) y se realiza cuando el paciente tiene al menos 50% de probabilidades de pasar la prueba. Es de gran ayuda para descartar o demostrar que se ha superado una alergia.

Diagnóstico de Alergias

Contacto

Casablanca: (449) 3204471

Star Médica: (449)3181833 y

(449) 9109900 ext. 2311

contacto con la industria:

dr.aristoteles@yahoo.com.mx

Móvil: (449)1265561

© 2023 por Escuela de Aviación.

Creado con Wix.com

Horario:

Lunes-Viernes  09:00 - 21:00hrs

Sábados 10:00-14:00hrs

Atención urgente 24 horas.

Ubicación

Estamos al sur y al norte de la Ciudad de Aguascalientes, AGS. Mexico

Clínica y Maternidad Casablanca Av. Aguascalientes sur 1009 

Casablanca , CP 20297.

Star Médica Aguascalientes. Av. Universidad 103 Consultorio 308. Villas de la Universidad. CP 20020.

 

 

  • Facebook Clean